“Así está aprobado en Alcañiz”, o no

En la pasada Asamblea General uno de los temas tratados fueron las declaraciones de la Alcaldesa en una entrevista en un medio digital: “El Agitador”. La primera parte de la entrevista bastante plana, hasta que llegó el momento de hablar de la gestión, que es lo que realmente interesa a los ciudadanos.  Y es con la primera pregunta de Jesús de un tema serio, el del urbanismo y el de las “torretas”, lo que me lleva a comentar este enlace.

Dice la alcaldesa: “Lo que vamos a hacer es bajar esa exigencia a dos mil quinientos metros cuadrados y en esa superficie autorizar una edificación de sesenta metros cuadrados.  Así está aprobado en Alcañiz, donde tenían el mismo problema.”

Personalmente siempre me ha desagradado el tema recurrente de compararnos con Alcañiz, pero cuando además los datos no son ciertos merecen una aclaración.

Según el Boletin Oficial de la Provincia de Teruel del 18 de junio de 2013, la parcela mínima se establece en 4.000 m2, no en los 2500 de los que habla en la entrevista.

Esto es lo que figuraba en la aprobación inicial del PGOU de Alcañiz del 2009 y lo que tienen en la aprobación definitiva después de pasar los filtros de Urbanismo.

La frase “Así está aprobado en Alcañiz, donde tenían el mismo problema.” da a entender que con esta medida todo está solucionado. Es cierto que con 2500m2 será mayor el número de edificaciones que reúnan este requisito para poder legalizar, pero debemos recordar que hay otras muchas exigencias que hay que cumplir para estar dentro de esa legalidad, ente ellas el uso solo con fines “no residenciales” es decir que no deben tener habitaciones…

La reducción de la parcela mínima a 2500m2 se puede considerar una baja temeraria, por el riesgo que supone la aprobación por la Dirección Provincial de Urbanismo, aunque seremos los primeros en alegrarnos de que esta medida llegue hasta la aprobación definitiva.

Ignacio Gracia
Presidente de AVeViR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: